Economía
Wells Fargo, tras la eliminación de restricciones federales, se compromete a fortalecer la detección de riesgos delictivos
Las acciones de Wells Fargo subieron un 2,4% el viernes.
Wells Fargo acordó trabajar con los reguladores bancarios de Estados Unidos para reforzar su gestión de riesgos de delitos financieros, incluidos los controles internos relacionados con actividades sospechosas y lavado de dinero.
Las acciones de Wells Fargo subieron un 2,4% el viernes.
El acuerdo se produce solo siete meses después de que la Administración Biden levantara una orden de consentimiento sobre el banco que había estado vigente desde 2016 tras una serie de escándalos, incluida la apertura de cuentas de clientes falsas.
La Oficina del Contralor de la Moneda dijo que había identificado «deficiencias relacionadas con los delitos financieros, las prácticas de gestión de riesgos y los controles internos contra el lavado de dinero del banco en varias áreas».
La lista incluía actividades sospechosas, informes de transacciones monetarias y diligencia debida del cliente, entre otras cosas.
El acuerdo anunciado esta semana requiere que el banco tome «acciones correctivas integrales» para mejorar el cumplimiento de la Ley de Secreto Bancario y los programas de sanciones de Estados Unidos.
«Hemos estado trabajando para abordar una parte sustancial de lo que se requiere en el acuerdo formal, y estamos comprometidos a completar el trabajo con el mismo sentido de urgencia que nuestros otros compromisos regulatorios», dijo el banco en un comunicado.
El consejo de administración del banco, en virtud del acuerdo, debe mantener un comité de cumplimiento de al menos tres miembros, la mayoría de los cuales no pueden ser empleados o funcionarios del banco y sus filiales. Se espera que el comité presente un informe a la junta después de cada trimestre en el que se describan las «acciones correctivas específicas» que el banco ha tomado, los resultados de esas acciones y cualquier acción adicional que considere que debe tomarse para cumplir con el cumplimiento.
Una serie de investigaciones periodísticas y gubernamentales en 2016 descubrió que Wells tenía una cultura de ventas venenosa que presionaba a los empleados para que vendieran productos no deseados o innecesarios a los clientes. Los empleados se vieron obligados a abrir millones de cuentas no autorizadas y algunos clientes sufrieron el robo de sus identidades y sus puntajes crediticios se vieron afectados.
El escándalo empañó la reputación del banco de San Francisco, que analistas e inversores consideraban uno de los mejores del país.
Wells Fargo reformó su junta directiva y gerencia, pagó más de mil millones de dólares en multas y sanciones y pasó ocho años tratando de mostrar al público que las malas prácticas eran cosa del pasado.
Las acciones de Wells Fargo han subido más de un 8% desde que los reguladores levantaron las restricciones de 8 años sobre el banco en febrero y subieron a 52,47 dólares el viernes.
You must be logged in to post a comment Login