Economía
Acciones y bonos fluctúan mientras los operadores asimilan el recorte de la Fed
El primer recorte de la Fed en más de cuatro años estuvo acompañado de proyecciones que indicaban que una estrecha mayoría estaba a favor de 50 puntos básicos adicionales de recortes en las dos reuniones de política monetaria restantes de este año
Las acciones asiáticas se preparaban para movimientos moderados luego de las caídas en Wall Street después del recorte de tasas de interés de medio punto de la Reserva Federal el miércoles.
Los futuros de acciones de Japón subieron, mientras que los de Australia cayeron, con movimientos contenidos a menos del 1%. El S&P 500 saltó inicialmente a un máximo histórico antes de retroceder para terminar la sesión con una caída del 0,3% el miércoles, mientras que el Nasdaq 100 cayó un 0,5%. Los mercados de Hong Kong reanudarán sus operaciones después de un feriado.
El primer recorte de la Fed en más de cuatro años estuvo acompañado de proyecciones que indicaban que una estrecha mayoría estaba a favor de 50 puntos básicos adicionales de recortes en las dos reuniones de política monetaria restantes de este año. Los mercados descontaban reducciones más agresivas de 70 puntos básicos. El presidente de la Fed, Jerome Powell, advirtió que no se debe asumir que continuarán los grandes recortes de tasas.
«En realidad es una incógnita», dijo Chamath de Silva, jefe de renta fija de Betashares Holdings en Sydney, refiriéndose a la reacción del mercado en la región. «No espero grandes movimientos y no me sorprendería que las acciones asiáticas terminen la sesión con pocos cambios y esperen más pistas de la reacción del mercado estadounidense de esta noche».
Un índice de fortaleza del dólar borró sus ganancias de la sesión anterior a primera hora del jueves, mientras que el yen se fortaleció para cotizar en torno a 142 por billete verde. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años avanzaron seis puntos básicos hasta el 3,7% el miércoles.
En Estados Unidos, las acciones, especialmente las de empresas económicamente sensibles, subieron brevemente el miércoles, lo que hizo que el S&P 500 subiera hasta un 1%. Desde acciones hasta bonos del Tesoro, bonos corporativos y materias primas, todos los activos importantes cayeron el miércoles. Si bien la escala de los descensos fue menor, un retroceso concertado como ese no había seguido a una decisión de política de la Fed desde junio de 2021.
El oro retrocedió desde un máximo histórico, mientras que el petróleo bajó, ya que las señales de debilidad de la demanda superaron las crecientes tensiones en Oriente Medio.
«Después de un repunte antes del anuncio de hoy de la Fed, no sería descabellado que el mercado retrocediera un poco», dijo Bret Kenwell de eToro. «Sin embargo, las perspectivas a largo plazo siguen siendo prometedoras. Mientras la economía se mantenga y la inflación no vuelva a la vida, los tipos más bajos y el fuerte crecimiento de los beneficios pueden seguir impulsando las acciones a largo plazo».
En Asia, los datos que se publicarán incluyen el desempleo en Australia y Hong Kong, las cifras comerciales en Malasia y una decisión sobre los tipos de interés en Taiwán.
Al contemplar la reacción del mercado a un recorte de medio punto antes de la reunión, algunos esperaban que la reacción fuera positiva debido al beneficio para la economía, algunos esperaban una caída debido a la lógica de ‘qué saben ellos que nosotros no sabemos’, según Mark Hackett de Nationwide.
«La falta de movimiento direccional era el resultado menos probable, pero es el que obtuvimos», dijo Hackett. «El S&P 500 está teniendo dificultades para superar el máximo histórico de julio, y cuantas más rupturas fallidas observemos, más difícil será lograrlo».
Los bonos del Tesoro, que se encaminan a un quinto mes consecutivo de ganancias en septiembre, cayeron tras la decisión de la Fed y los comentarios de Powell. Las previsiones trimestrales actualizadas de los funcionarios mostraron que la mediana de las proyecciones era que la tasa de fondos caería para fin de año a 4,375%, lo que representa medio punto adicional de las reducciones totales de este año. Para finales de 2025 y 2026, la mediana de las previsiones es del 3,375% y del 2,875%, respectivamente.
«Ahora será una batalla entre las expectativas del mercado y la Fed, con los datos de empleo -no los datos de inflación- determinando qué lado tiene razón», dijo Jack McIntyre de Brandywine Global. «Ahora, todo el mundo ha vuelto a la dependencia de los datos».
Eventos clave de esta semana:
- Decisión sobre los tipos de interés del Reino Unido, jueves
- Índice líder de la Junta de la Conferencia de EE. UU., solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, ventas de viviendas existentes, jueves
- Resultados de FedEx, jueves
- Decisión sobre los tipos de interés en Japón, viernes
- Confianza del consumidor de la eurozona, viernes
Algunos de los principales movimientos en los mercados:
Existencias
- Los futuros del S&P 500 subieron un 0,4% a las 7:47 a.m. Hora de Tokio
- Los futuros del Hang Seng se mantuvieron sin cambios
- Los futuros del S&P/ASX 200 cayeron un 0,5%
Monedas
- El índice Bloomberg Dollar Spot cayó un 0,2%
- * El euro operaba con pocos cambios a 1,1123 dólares
- * El yen japonés operaba con pocos cambios a 142,19 por dólar
- * El yuan offshore operaba con pocos cambios a 7,0919 por dólar
- El dólar australiano subió un 0,1% a 0,6772 dólares
Criptomonedas
- El bitcóin subió un 0,6% hasta los 60.582,19 dólares
- Ether subió un 0.6% a USD 2,340.47
Bonos
- El rendimiento de los bonos australianos a 10 años avanzó seis puntos básicos hasta el 3,92%
Productos básicos
- El crudo West Texas Intermediate cayó un 0,8% a 70,33 dólares el barril
- El oro al contado tuvo pocos cambios
You must be logged in to post a comment Login