Economía
Algunos en Wall Street piensan que estamos a punto de recibir un recorte de tasas de 50 puntos por parte de la Fed
La mayor parte de Wall Street cree que un recorte es una conclusión inevitable. Pero eso presenta otra elección: cuánto recortar.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) tiene un abanico de opciones cuando se reúna la próxima semana. La primera cuestión es cortar, o no cortar.
La mayor parte de Wall Street cree que un recorte es una conclusión inevitable. Pero eso presenta otra elección: cuánto recortar.
Los funcionarios de la Fed han estado señalando un cambio en su postura de un control estricto de la política monetaria a una relajación de las tasas, con el fin de hacer que el dinero sea más barato para pedir prestado y, a su vez, mantener el empleo bajo.
Entre los que piensan que un recorte debe ocurrir más temprano que tarde se encuentran el presidente de la Fed de Chicago, Austin Goolsbee, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, e incluso el propio presidente Jerome Powell.
Pero tras algunos informes irregulares del sector laboral, Wall Street ahora está sopesando hasta qué punto Powell y sus pares recortarán.
Cualquier reducción en la tarifa base será una buena noticia. La tasa base se encuentra actualmente en un máximo de más de dos décadas y no se ha reducido desde principios de 2020. El endurecimiento era, según las estimaciones de la mayoría de los analistas, necesario para luchar contra la inflación galopante.
Por otro lado, los expertos están ahora divididos sobre la rapidez con la que el FOMC debe reequilibrar la política en línea con su doble mandato: llevar la inflación a su objetivo del 2% y mantener el máximo empleo.
Algunos pidieron un recorte de emergencia después de un informe de empleo mediocre en agosto, pero muchos han revisado esto desde entonces para cuestionar si el recorte de Powell será de 25 puntos básicos (pb) o 50 pb (0,25% o 0,5%).
El expresidente de la Reserva Federal de Nueva York, Bill Dudley, es el último en pedir 50.
«Creo que hay un caso sólido para 50, ya sea que lo hagan o no», dijo en el Foro Anual del Futuro de las Finanzas del Comité de Bretton Woods en Singapur, según Reuters.
Agregó que la tasa base actualmente oscila entre lo suficientemente restrictiva como para seguir presionando a la baja la inflación y lo suficientemente flexible como para impulsar el endeudamiento y el crecimiento.
«Así que la pregunta es: ‘¿Por qué no empiezas?'», añadió.
«Una pequeña posibilidad»
Al igual que Dudley, los analistas bancarios son conscientes, pero no están convencidos, de que la Fed podría recortar en 50 puntos básicos.
Su pensamiento ha sido, hasta ahora, que el FOMC recortaría en el incremento más pequeño que tenga en su arsenal, con el fin de relajar la política monetaria sin invitar a la inflación a volver a entrar. Con los tipos de interés en el 5,25%, la Fed tiene disponibles 21 recortes del 0,25% antes de llegar a cero. No quiere desperdiciarlos cortando demasiado pronto y luego quedándose sin munición si las cosas empeoran más adelante.
Aditya Bhave y Shruti Mishra, de Bank of America, escribieron en una nota a la que tuvo acceso Fortune a principios de esta semana que «todavía hay una pequeña posibilidad de un recorte de 50 puntos básicos».
Los economistas explicaron que este resquicio de oportunidad es cortesía de los datos de empleo de agosto «no particularmente sólidos» y las revisiones a la baja del crecimiento del empleo en junio y julio.
«En el momento de escribir este artículo, los mercados están valorando recortes de 30 puntos básicos, o un 20% de posibilidades de un recorte de 50 puntos básicos», añadieron.
Brian Rose, economista senior para Estados Unidos de UBS, tampoco está cerrando la puerta a un recorte de 50 puntos básicos, pero tampoco lo está descontando. En una nota a la que tuvo acceso Fortune, escribió: «En nuestra opinión, los datos de inflación han sido lo suficientemente buenos como para permitir que la Fed comience a recortar las tasas en septiembre, pero no les da una razón para recortar agresivamente.
«Los datos de las ventas minoristas y la producción industrial de agosto se publicarán el 17 de septiembre y podrían influir en la decisión de la Fed, pero probablemente tendrían que ser mucho más débiles de lo esperado para desencadenar un recorte de 50 puntos básicos».
Como tal, UBS mantiene su predicción de recorte total de 100 puntos básicos para fin de año con otros 100 puntos básicos a lo largo de 2025.
Un impulso a los mercados
El FOMC se ha mantenido firme en que su decisión no será influenciada por los políticos o el mercado.
Pero eso no ha impedido que los economistas señalen que un recorte de tasas más significativo podría repuntar convenientemente a los analistas.
Como señala el profesor Jeremy Siegel en su comentario semanal para los especialistas en inversión WisdomTree: «El mercado ha expresado claramente sus preocupaciones, alineándose con mi opinión de larga data de que la Reserva Federal está considerablemente por detrás de la curva.
«Muchos argumentan que un importante recorte inicial de tipos de 50 puntos básicos por parte de la Fed en la reunión de la próxima semana haría entrar en pánico a los inversores».
Pero el profesor Siegel, economista senior de WisdomTree y profesor emérito de finanzas en The Wharton School, añade: «Sin embargo, el repunte inmediato del Dow tras los comentarios de Chris Waller… El hecho de que esté abierto a un mayor recorte de tipos contrarresta esta opinión, subrayando mi postura de que una estrategia de recorte de tipos más agresiva impulsaría los mercados».
You must be logged in to post a comment Login