Crypto
La SEC y la FINRA convierten a tZero en el segundo receptor de una licencia especial de criptomonedas tras la controvertida aprobación de Prometheum
Ahora, Gensler tendrá una nueva empresa a la que señalar como ejemplo de una empresa de criptomonedas que opera según las reglas
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, ha pasado su mandato enzarzado en una disputa con la industria de las criptomonedas, cuyos líderes argumentan que la agencia ha seguido un enfoque de «regulación por aplicación» con su torrente de demandas y acuerdos.
Ahora, Gensler tendrá una nueva empresa a la que señalar como ejemplo de una empresa de criptomonedas que opera según las reglas: tZero, con sede en Utah, que el martes se convirtió en la segunda empresa en recibir una licencia de corredor de bolsa de propósito especial de la SEC y la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (FINRA), lo que le permite custodiar valores de activos digitales.
La SEC estableció por primera vez la licencia en diciembre de 2020 para supervisar la floreciente industria de las criptomonedas, otorgando a la semiindependiente FINRA la autoridad para repartir aprobaciones. A pesar de la nueva designación, el organismo tardó más de dos años en emitir una licencia. Finalmente concedió la aprobación a principios de 2023 a Prometheum, una controvertida empresa muy poco apreciada por gran parte del sector de las criptomonedas.
Ahora, la aprobación de tZero abre la puerta a que otra empresa custodio de valores de activos digitales para sus clientes bajo la supervisión de la SEC, así como un plan para ofrecer operaciones a través de un sistema de comercio alternativo afiliado (ATS), similar al modelo de Prometheum.
«Estamos a la vanguardia de la innovación regulatoria en Estados Unidos como uno de los dos únicos corredores de bolsa a los que los reguladores confían la custodia de valores de activos digitales», dijo el vicepresidente ejecutivo de tZero, Alan Konevsky, en un comunicado. «Aprovecharemos esta oportunidad única, en nombre de la industria de activos digitales en general, para ilustrar cómo la claridad regulatoria positiva puede producir innovación en el mundo real».
Claridad regulatoria
El debate en curso entre las empresas de criptomonedas y los reguladores es si los activos digitales como Ethereum y Solana son valores como acciones y bonos, y están bajo la jurisdicción de la SEC, o materias primas como el oro y el petróleo, y bajo la jurisdicción de la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC). Debido a la falta de barreras de seguridad claras, las empresas de criptomonedas se han visto limitadas en los servicios tradicionales que pueden ofrecer, desde la custodia hasta el comercio, al menos con la aprobación de la SEC.
Prometheum ha suscitado críticas entre los líderes de las criptomonedas al estar de acuerdo con la evaluación de Gensler de que la gran mayoría de los activos digitales son valores, especialmente porque la empresa recibió la única licencia de corredor de bolsa de propósito especial de la FINRA. Prometheum fue aún más lejos, declarando a Ethereum como un valor al lanzar servicios de custodia para la segunda criptomoneda más grande. El resto de la industria de las criptomonedas se opone ampliamente a esa designación, y es una de las que la propia SEC parece vacilar. Prometheum aún no ha lanzado servicios completos de custodia o comercio, lo que genera más escepticismo de otros líderes de la industria de las criptomonedas, aunque ha anunciado previamente sus planes de debutar con su plataforma completa a finales de año.
You must be logged in to post a comment Login