Crypto

La desaceleración del crecimiento de la inflación apunta a más subidas en las criptomonedas

El cambio hará caer el valor de nuestra moneda, lo que hará subir el precio de los activos de riesgo cotizados en dólares. Eso respaldará un repunte constante a largo plazo en las inversiones basadas en criptomonedas como bitcoin y ethereum.

Published

on

Imagen de instintofinanciero.com

Los argumentos a favor de los recortes de tipos de la Reserva Federal siguen creciendo.

Esta semana ofrece otra pista importante sobre el crecimiento económico para los responsables de la política monetaria de nuestro banco central. El miércoles por la mañana, la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU. («BLS») publicó las cifras del índice de precios al consumidor («IPC») para agosto.

La cifra es importante porque es una de las últimas lecturas clave de crecimiento que recibe la Fed antes de su reunión de política monetaria del 17 y 18 de septiembre. El indicador del IPC llega inmediatamente después de la débil encuesta del Libro Beige del miércoles pasado y las decepcionantes cifras de crecimiento del empleo del viernes. En otras palabras, si el crecimiento de la inflación es lo suficientemente débil, podría atraer una postura cada vez más moderada (inclinada a tasas más bajas) por parte de nuestro banco central.

Esta mañana, el crecimiento anualizado de la inflación general cayó al 2,5% en agosto, en comparación con la tasa del 2,9% de julio. Se trata del resultado más débil desde el aumento del 2,6% de marzo de 2021. Eso significa que la Fed se está acercando a su objetivo del 2%. El cambio respaldará los recortes de tasas en el futuro. Eso apuntalará un crecimiento económico constante y un repunte a largo plazo de bitcoin y ethereum.

Pero no te fíes solo de mi palabra, veamos lo que nos dicen los datos…

Cada mes, los Bancos de la Reserva Federal de Dallas, Kansas City, Nueva York y Filadelfia se ponen en contacto con los fabricantes de sus regiones para medir los niveles de negocio. Preguntan sobre cosas como nuevos pedidos, retrasos, inventarios, tiempos de entrega y empleo. Los encuestados dicen si el negocio ha aumentado, disminuido o se ha mantenido igual. A continuación, los datos se compilan en un índice compuesto.

Los resultados son importantes porque los distritos que cubren esos bancos centrales representan aproximadamente el 25% de la producción económica nacional. Entonces, al medir lo que está sucediendo allí, podemos tener una idea de lo que está sucediendo en todo el país.

El número que más nos importa es la lectura de «precios recibidos». Nos dice lo que los clientes están dispuestos a pagar a los fabricantes por sus productos terminados. Por lo tanto, es similar al IPC. Sin embargo, estas cifras se publican antes de que la BLS publique su indicador mensual.

Por lo tanto, al observar los datos manufactureros regionales, podemos tener una idea de cómo se ve el crecimiento de la inflación antes de que se publiquen las cifras oficiales. Por lo que veo, los precios bajaron en agosto…

Como observará en el gráfico anterior, mi indicador de inflación patentado («CPRI») comenzó a revertirse en octubre de 2021. Eso fue unos ocho meses antes del IPC. Y luego, como se puede ver en el lado derecho del gráfico, el CPRI se ha estabilizado justo por encima del punto de equilibrio desde julio del año pasado. El cambio ha provocado que el IPC vaya bajando paulatinamente.

Pero no es solo la falta de movimiento en los precios recibidos lo que me convence de que la inflación sigue desacelerándose. Mira este gráfico de los precios de la gasolina…

Según la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA), el precio minorista promedio de un galón de gasolina fue de $3.51 en agosto en comparación con $3.60 en julio. Eso es una caída de alrededor del 3%. Y lo que es más importante, el precio en agosto de 2023 fue de 3,95 dólares. En otras palabras, usted y yo estamos pagando un 11% menos en el surtidor que hace un año.

Ahora mire cuánto de cerca sigue la inflación a los precios minoristas de la gasolina…

El precio del gas representa alrededor del 4% de la cifra general del IPC. Puede verse como un indicador de la actividad económica porque es algo que muchas personas usan a diario. En otras palabras, si la demanda es alta, los precios deberían subir, mientras que un menor número de compras debería conducir a precios más bajos.

La variación anualizada de los precios de la gasolina en agosto es incluso mayor que la caída del 3% de julio. Cuando se publicó el resultado del IPC de julio, el crecimiento de la inflación cayó por debajo del 3% por primera vez desde 2021. Eso implica que los precios de la gasolina deberían ser un lastre mayor para las cifras de inflación general cuando se publiquen los resultados de agosto.

Ahora, aunque los gastos básicos de consumo personal (que se publicarán a finales de este mes) son el indicador de inflación preferido de la Fed, el IPC sigue siendo un impulsor del sentimiento del mercado bursátil. El resultado de hoy estuvo en línea con la expectativa del 2,5% de Wall Street. El resultado respalda los argumentos a favor de que nuestro banco central recorte los tipos, posiblemente hasta en 50 puntos básicos.

El cambio hará caer el valor de nuestra moneda, lo que hará subir el precio de los activos de riesgo cotizados en dólares. Eso respaldará un repunte constante a largo plazo en las inversiones basadas en criptomonedas como bitcoin y ethereum.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Trending

Salir de la versión móvil