Bolsa
Razones detrás de la reacción del mercado bursátil ante los recientes datos de inflación
Los operadores ahora están lidiando con la realidad de que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo.
Los inversores bursátiles no están muy satisfechos con las cifras de inflación de agosto.
La inflación subyacente subió inesperadamente, frustrando las esperanzas de un mayor recorte de tasas por parte de la Fed.
Los operadores ahora están lidiando con la realidad de que las tasas se mantendrán más altas durante más tiempo.
El mercado bursátil está teniendo otro estallido.
Los índices estadounidenses se desplomaron el miércoles, con el Dow cayendo hasta 600 puntos básicos a primera hora de la mañana, ya que los operadores tomaron una bolsa mixta de datos de inflación.
El índice de precios al consumidor de agosto mostró que los precios crecieron un 2.5% anual, según la Oficina de Estadísticas Laborales. Se trata de la tasa de inflación general más baja registrada desde principios de 2021. Sin embargo, la inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y la energía, fue más alta de lo esperado, aumentando un 0,3% en el mes, por encima del aumento estimado del 0,2%.
Los inversores están enloquecidos por la sorpresa al alza. Es una señal de que la inflación es lo suficientemente pegajosa como para retirar de la mesa un recorte de tipos de 50 puntos básicos en la próxima reunión de política monetaria de la Fed, que algunos inversores habían estado valorando con entusiasmo.
Después de la lectura del IPC, los mercados ven un 83% de posibilidades de que la Fed recorte las tasas solo 25 puntos básicos la próxima semana, frente al 56% de probabilidades descontadas hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.
«Otro mes, otro dato un poco incómodo», dijo Julian Howard, estratega jefe de inversiones en activos múltiples de GAM Investments, en una nota, y agregó que la inflación subyacente y de servicios parecía «firmemente invicta» en las últimas cifras.
«Sin embargo, parece que al menos un recorte completo del 0,5% se volvió un poco menos convincente. Aparte de cualquier otra cosa, el doble mandato de la Fed significa que no puede construir su caso para un recorte agresivo o de hecho cualquier recorte únicamente en torno a un mercado laboral debilitado», agregó más tarde.
Si bien los mercados pueden estar molestos por las perspectivas más sombrías de un recorte mayor, un movimiento de 50 puntos básicos por parte de la Fed sería un arma de doble filo. Un recorte de las tasas de 50 puntos básicos podría haber alarmado a los mercados de que la Fed estaba preocupada por una desaceleración significativa de la economía, han señalado los analistas en las últimas semanas. Por otro lado, recortar los tipos de interés en solo 25 puntos básicos significa tipos de interés más altos durante más tiempo.
Los inversores ahora están prestando mucha atención al mercado laboral en busca de signos de mayor debilidad. Las solicitudes de subsidio por desempleo del jueves serán el próximo dato del mercado laboral antes de la reunión de la Fed de la próxima semana.
«El mercado laboral seguirá siendo un factor influyente», dijo Gina Bolvin, presidenta de Bolvin Wealth Management Group, en un comunicado. «Los datos de inflación de hoy se cimentaron en un recorte de 25 puntos básicos la próxima semana, 50 puntos básicos en la ventana», agregó.
Los costos de la vivienda fueron el principal factor que impulsó la inflación al alza, dijo el Departamento de Trabajo, señalando que la inflación de la vivienda aumentó otro 0,5% en agosto.
Sin embargo, los costos de la vivienda pronto podrían disminuir, dado que se estima que el crecimiento de los alquileres en el mercado será de alrededor del 2% interanual, según Preston Caldwell, economista estadounidense de Morningstar.
«Mientras esto siga en su lugar, la inflación de la vivienda tiene que caer inevitablemente», dijo en una nota.
Incluso después de controlar sus expectativas, los mercados siguen esperando recortes moderados de los tipos de interés por parte de la Fed para finales de año. Los inversores están valorando un 84% de posibilidades de que la Fed recorte las tasas 100 puntos básicos o más para diciembre, aunque los futuros recortes de tasas seguirán dependiendo de los datos de empleo e inflación.
«Si la economía continúa desacelerándose, y no cae en una recesión abrupta, la Fed podrá recortar a un ritmo medido de 25 puntos básicos por reunión», dijo Chris Zacarelli, director de inversiones de Independent Advisor Alliance, en una nota.
«Dada la situación actual, con una Fed recortando las tasas, el desempleo cerca de mínimos de varias décadas y una economía en expansión (aunque en desaceleración), el mercado debería poder recuperar máximos históricos, una vez que superemos la volatilidad que precede a la mayoría de las elecciones presidenciales», agregó.
You must be logged in to post a comment Login