Bitcoin
La industria de las criptomonedas busca cimentar su influencia política y aceptación generalizada
Con el respaldo del presidente Donald Trump, la industria de las criptomonedas está impaciente por cimentar su influencia en la política y en el sistema financiero convencional. Aquí te contamos los últimos movimientos y desafíos que enfrenta.
El presidente Donald Trump escucha al asesor de la Casa Blanca, David Sacks, mientras firma una orden ejecutiva sobre criptomonedas en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el jueves 23 de enero de 2025, en Washington.
Cuando el zar de las criptomonedas de la administración Trump, David Sacks, celebró recientemente una conferencia de prensa para anunciar un nuevo grupo de trabajo del Congreso para avanzar en la regulación de las criptomonedas, muchos entusiastas de los activos digitales no se mostraron impresionados y se sintieron decepcionados.
«Había mucha gente en X que sintió que esto no era, ya sabes, un anuncio alucinante», dijo Sacks en un podcast unos días después, refiriéndose a la red social antes conocida como Twitter. Pero Sacks destacó que valía la pena celebrar que la Casa Blanca y los miembros clave del Congreso se comprometieran a aprobar una legislación crucial sobre las criptomonedas el próximo año, posiblemente dentro de seis meses. «Nunca hemos tenido eso antes, así que es bastante monumental», dijo.
La actitud defensiva de Sacks pone de manifiesto una nueva realidad en Washington: después de invertir mucho en la elección de Trump y otros legisladores favorables a las criptomonedas, la industria se siente envalentonada, impaciente y ansiosa por cimentar su influencia en la política y los sistemas financieros convencionales.
«El tiempo es crítico», dijo Ji Hun Kim, presidente y director ejecutivo en funciones del Crypto Council for Innovation, en una reciente audiencia del comité de la Cámara de Representantes titulada: «Una edad de oro de los activos digitales: trazando un camino a seguir».
Victorias Tempranas y Desafíos
Desde que Trump asumió el cargo, la industria de las criptomonedas ha obtenido algunas victorias tempranas, incluida la derogación de una regla contable por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. y una orden ejecutiva del presidente que ordena a un grupo de trabajo estudiar y proponer cambios en las regulaciones de las criptomonedas, así como la posible formación de una reserva gubernamental estratégica de criptomonedas dentro de 180 días.
A medida que la industria exige medidas más sustantivas, algunas empresas de criptomonedas buscan ejercer su influencia castigando a antiguos enemigos. Tyler Winklevoss, cofundador del exchange de criptomonedas Gemini, anunció que su empresa no contratará a ningún graduado del MIT como castigo por la recontratación del ex presidente de la SEC, Gary Gensler, para impartir clases. El CEO de Coinbase también declaró que no trabajaría con bufetes de abogados que contrataran a antiguos ayudantes de Gensler que hubieran cometido «malas acciones» hacia la industria de las criptomonedas.
El Congreso ha celebrado varias audiencias en las últimas semanas en las que los partidarios de las criptomonedas han expresado sus quejas sobre el trato recibido durante la administración Biden, especialmente en torno a cómo los reguladores supuestamente obligaron a los bancos a cortar los lazos con las empresas de criptomonedas. El nuevo liderazgo republicano en la SEC ha criticado el desempeño pasado de la agencia bajo Gensler y ha prometido un nuevo día, aunque dejó claro que ese día no será mañana.
«Nos llevó mucho tiempo meternos en este lío», dijo la comisionada de la SEC, Hester Peirce, que dirige un nuevo grupo de trabajo sobre criptomonedas, en una larga declaración en el sitio web de la agencia. «Por favor, ten paciencia».
La SEC pidió recientemente a un tribunal federal que detuviera los litigios en curso contra Binance, el mayor exchange de criptomonedas del mundo, porque el liderazgo ahora está reconsiderando las acciones de aplicación anteriores.
Expectativas de Legislación
Los legisladores favorables a las criptomonedas esperan que dos proyectos de ley se conviertan en ley. Uno establecería regulaciones y requisitos de reserva para los emisores de stablecoins, un tipo de criptomoneda cuyo valor suele estar vinculado al dólar u otras monedas tradicionales. La otra legislación tiene como objetivo establecer reglas claras sobre cómo operan los exchanges de criptomonedas y otras empresas, así como decidir qué activos digitales están regulados como valores, como las acciones, y cuáles deben considerarse materias primas, como el oro o el petróleo. Los valores generalmente enfrentan regulaciones más estrictas.
Aunque una legislación similar se ha estancado en los últimos años, muchos en la industria de las criptomonedas esperan un amplio apoyo bipartidista para su aprobación esta vez. Esto se debe en parte al fuerte gasto político de la industria de las criptomonedas. Fairshake, el súper PAC de criptomonedas que fue uno de los que más gastó en las elecciones del año pasado, dijo recientemente que ya ha acumulado un enorme cofre de guerra para las elecciones intermedias del próximo año. Una de las mayores victorias de la industria de las criptomonedas el año pasado fue ayudar a desbancar al ex senador Sherrod Brown, un demócrata de Ohio y crítico de las criptomonedas que dirigió el comité bancario del Senado.
«Los demócratas han entendido el mensaje», dijo el inversor en criptomonedas Anthony Scaramucci, quien se desempeñó brevemente como director de comunicaciones durante el primer mandato de Trump. «No quieren estar en la campaña de 2026 con un ejército de criptomonedas en su contra».
Desafíos Internos
Al igual que los precios de las criptomonedas, la popularidad y la influencia de la industria son propensas a subidas y bajadas salvajes. Hace unos años, el Super Bowl estaba lleno de celebridades que hacían anuncios para empresas de criptomonedas y el magnate Sam Bankman-Fried tenía fácil acceso a los principales salones del poder. Esa popularidad e influencia disminuyeron después de que la compañía de Bankman-Fried colapsara en medio de un fraude criminal masivo, un colapso del mercado y otros escándalos, antes de volver a rugir con la victoria de Trump.
Aunque muestran un frente unido para las elecciones, los debates sobre la legislación de criptomonedas y otras propuestas políticas corren el riesgo de exponer las fallas entre las diferentes facciones de la industria y las personalidades fuertes y excéntricas. Por ejemplo, el CEO de Ripple causó revuelo al sugerir que una reserva de criptomonedas del gobierno de EE. UU. incluyera múltiples activos digitales en lugar de solo bitcoin, la criptomoneda más popular del mundo. La idea es un fracaso para muchos fanáticos de bitcoin.
Un nuevo informe de JPMorgan destacó cómo algunas de las propuestas en la legislación de stablecoin relacionadas con la forma en que esas monedas mantienen reservas podrían plantear un «desafío significativo» para Tether, la stablecoin más grande del mundo. El CEO de Tether, quien recientemente se trasladó a El Salvador, respondió en las redes sociales cuestionando los hallazgos del banco y llamando a sus analistas «salados».
You must be logged in to post a comment Login