Finanzas Personales
Tasa de fondos federales: qué es y cómo le afecta
Esto es lo que necesita saber sobre la tasa de fondos federales y por qué es importante. Lo mantendremos realmente simple.
La Fed bajó el tipo de interés de los fondos federales un 0,50% en la última reunión de la Reserva Federal el 18 de septiembre.
La tasa de fondos federales. La Fed. El FOMC. Todos estos términos los escuchamos en las noticias que de alguna manera tienen que ver con las tasas de interés. ¿Qué significa todo esto?
Esto es lo que necesita saber sobre la tasa de fondos federales y por qué es importante. Lo mantendremos realmente simple.
¿Cuál es la tasa de fondos federales?
La tasa de fondos federales es la tasa de interés que el gobierno establece para que un banco le cobre a otro banco por préstamos a ultra corto plazo, generalmente de un día para otro. En realidad, es un rango de tasa objetivo. Los bancos negocian una tasa específica entre ellos dentro de ese rango objetivo establecido por la Reserva Federal.
Eso es todo.
La tasa actual de fondos federales es de 4.75% a 5.00%.
Pero aquí hay un poco de sabor para ustedes, fanáticos de las trivias monetarias.
El gobierno federal solía exigir a los bancos que mantuvieran un cierto porcentaje de sus depósitos en efectivo como reserva. Eso terminó en 2020.
Cuando se requería que los bancos tuvieran reservas, esos fondos se mantenían en el Sistema de la Reserva Federal de EE. UU., a menudo llamado «el banco central» o simplemente «la Fed». Hay 12 bancos de la Reserva Federal en todo el país.
Hoy en día, los bancos todavía tienen dinero en la Fed, pero por una razón diferente: para administrar el flujo de enormes sumas de efectivo día a día. Por ejemplo, cuando un banco mueve una gran cantidad de dinero y necesita algo de liquidez adicional, puede pedir prestado el efectivo a otra institución financiera a través del Sistema de la Reserva Federal.
Ahora, he aquí por qué todo esto es importante para aquellos de nosotros que no somos banqueros.
¿Quién decide la tasa de fondos federales?
El banco central de Estados Unidos, la Reserva Federal, tiene un comité que se reúne ocho veces al año para establecer el rango objetivo que los bancos utilizarán para pedir prestado entre sí. Se llama Comité Federal de Mercado Abierto.
En estas reuniones, el FOMC decide si subir, bajar o mantener esa tasa de interés igual. CNBC, Bloomberg y, sí, Yahoo Finance están en todas estas noticias. «¡La Fed sube los tipos un cuarto de punto!» O, «¡El FOMC recorta las tasas!»
Esos son los titulares que probablemente verás. Tal vez sin los signos de exclamación.
¿Por qué la Fed ajusta la tasa de fondos federales?
La Fed realiza estos cambios en las tasas de interés para ajustar la economía de EE. UU. y administrar los costos al consumidor. Los precios más altos de los comestibles, la gasolina y casi todo lo demás se llaman inflación.
Al subir los tipos de interés, la Fed encarece los préstamos de dinero. Como resultado, se espera que la economía se desacelere y, con ella, la tasa de inflación disminuirá.
Si la economía necesita un impulso, la Fed baja las tasas de interés.
¿Cómo me afecta la tasa de fondos federales?
Esos cambios en las tasas de interés en el peldaño más alto de la pirámide financiera se filtran a través de la industria bancaria. Dado que los bancos pagan intereses para pedir prestado entre sí, utilizan ese costo de referencia para establecer sus tasas de interés para los consumidores.
Todo se ve afectado:
- Intereses pagados sobre cuentas de ahorros y del mercado monetario
- Intereses pagados en cuentas de ahorro de alto rendimiento
- Intereses pagados sobre certificados de depósito
- Intereses cobrados en tarjetas de crédito
- Intereses cobrados por préstamos, como préstamos estudiantiles y para automóviles
La tasa de fondos federales no afecta directamente las tasas hipotecarias, pero los movimientos de las tasas de interés de la Fed sí influyen en los bonos del Tesoro y en el mercado de bonos en su conjunto. Por lo tanto, un aumento o disminución de la tasa de los fondos federales le dará una idea de cómo probablemente se moverán las tasas de los préstamos hipotecarios.
Así que ahora que eres prácticamente un experto en política monetaria, cuando alguien le pregunte a tu grupo mientras toman un café: «¿Qué pasa con la tasa de los fondos federales?», puedes aceptarlo.
You must be logged in to post a comment Login