Finanzas Personales

Cómo protegerse contra el fraude con tarjetas de crédito y dónde corre mayor riesgo

Use esta guía para tomar medidas para protegerse, aprovechar las nuevas tecnologías diseñadas para protegerse contra el robo y el fraude, y mantenerse alerta cuando corra mayor riesgo.

Published

on

Imagen de instintofinanciero.com

Llevar plástico puede ser mucho más conveniente que dinero en efectivo. Además, el uso de una tarjeta de crédito para sus compras le permite ganar millas aéreas, puntos o recompensas de devolución de dinero.

Pero también existen riesgos que conllevan los pagos con tarjeta de crédito. La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) recibió más de 101,000 denuncias de robo o fraude de tarjetas de crédito en 2023, un aumento del 35% con respecto a 2021.

Use esta guía para tomar medidas para protegerse, aprovechar las nuevas tecnologías diseñadas para protegerse contra el robo y el fraude, y mantenerse alerta cuando corra mayor riesgo.

Cómo protegerse contra el fraude con tarjetas de crédito

Su tarjeta de crédito tiene muchas características de seguridad para mantener su información segura durante las transacciones. Asegúrese siempre de utilizar las herramientas y la tecnología disponibles para usted y verifique regularmente si hay alguna actividad inusual.

  • Configurar alertas de fraude: Con la mayoría de los emisores de tarjetas, puede configurar alertas para recibir correos electrónicos o mensajes de texto cuando se realicen cargos sospechosos. Si te roban tu información, estas notificaciones te permiten tomar medidas rápidamente.
  • Utiliza pagos sin contacto o móviles: Los pagos sin contacto y móviles te permiten usar tu tarjeta sin necesidad de entregarla físicamente o deslizarla, manteniendo tu información más segura. Además, estas transacciones se basan en códigos de un solo uso para completar la compra, en lugar de en los detalles de su cuenta, lo que protege aún más su información.
  • Revise sus estados de cuenta: Revise los estados de cuenta de su tarjeta de crédito con regularidad (al menos una vez al mes) y avise a la compañía de su tarjeta de crédito si encuentra transacciones no autorizadas. La FTC establece que, por ley, usted no es responsable de más de $50 de transacciones no autorizadas con tarjeta de crédito (aunque la mayoría de los emisores de tarjetas ofrecen protección de responsabilidad cero contra estos cargos).

Nuevas protecciones contra el fraude próximamente

Los emisores de tarjetas y las redes están implementando continuamente nuevas medidas de seguridad. Visa anunció recientemente nuevos servicios que pronto ayudarán a los titulares de tarjetas a realizar transacciones más seguras con tarjetas de crédito. Las actualizaciones, que se lanzarán a finales de este año, incluyen:

Opciones ampliadas de «tocar para pagar»

En lugar de ingresar manualmente su número de tarjeta cuando compre en línea, agregue tarjetas a aplicaciones y realice pagos de persona a persona, simplemente podrá acercar su tarjeta a su dispositivo.

Estas nuevas capacidades no solo facilitarán la gestión digital de su tarjeta de crédito, sino que los pagos sin contacto utilizan la tokenización, que genera un código para la transacción en lugar de utilizar su número de tarjeta real. Esto agrega otra capa de protección contra cualquier estafador potencial.

Biometría de la clave de acceso del pago

Al igual que usa su huella digital o reconocimiento facial para iniciar sesión en su teléfono, podrá usar datos biométricos similares cuando compre en línea, sin correr el riesgo de que le roben las contraseñas de las cuentas.

Puede protegerse ahora y en el futuro al conocer las últimas funciones de su tarjeta y las nuevas opciones de seguridad disponibles a través de su aplicación bancaria o billetera móvil. Mantenerse actualizado puede ayudarlo a mantenerse seguro durante cualquier tipo de compra.

Aquí hay más información sobre los diferentes riesgos de algunas transacciones comunes:

5 lugares en los que corres mayor riesgo de fraude con tarjetas de crédito

1. Restaurantes y bares

Muchas tarjetas de crédito ofrecen valiosas recompensas en compras realizadas en restaurantes, bares o a través de servicios de comida para llevar como UberEats o DoorDash. Por ejemplo:

Tarjeta American Express® Gold: Los miembros de la tarjeta Amex Gold ganarán cuatro puntos de Membership Rewards por cada $1 gastado en restaurantes de todo el mundo, en hasta $50,000 en compras por año calendario, y luego 1X puntos después de eso (consulte tarifas y cargos).

Tarjeta de crédito Capital One SavorOne Cash Rewards: Los titulares de la tarjeta obtienen un 3% de reembolso en efectivo en restaurantes.

Sin embargo, pagar la cuenta en un restaurante suele implicar entregar una tarjeta de crédito al camarero, lo que le da a alguien la oportunidad de copiar los datos de la tarjeta y utilizarla para realizar transacciones no autorizadas.

En su lugar, use efectivo, pagos móviles o quioscos de pago por cuenta propia donde estén disponibles para evitar el robo de tarjetas de crédito. Y siempre esté atento a los estados de cuenta de su tarjeta de crédito después de haber salido para asegurarse de que no haya compras inesperadas.

2. Cajeros automáticos no bancarios

Muchas empresas tienen sus propios cajeros automáticos, lo que brinda a los clientes una forma conveniente de sacar efectivo. Pero los cajeros automáticos no bancarios no siempre son seguros. Son propensos al skimming, lo que significa que los delincuentes instalan dispositivos que capturan los datos de los usuarios. Luego pueden usar esos datos para crear tarjetas falsas y realizar transacciones no autorizadas.

Trate de usar solo los cajeros automáticos de un banco importante y aquellos ubicados en lugares públicos muy iluminados y monitoreados por cámaras de seguridad. El FBI tiene un recurso visual útil de lo que debe buscar al usar un cajero automático no bancario.

Otros consejos incluyen:

  • Inspeccione los cajeros automáticos, los terminales de punto de venta y otros lectores de tarjetas antes de usar su tarjeta. Si algo se ve mal (componentes sueltos o dañados), no lo uses.
  • Revisa el teclado antes de ingresar tu PIN para asegurarte de que no sea un skimmer. El FBI recomienda tirar de los bordes del teclado para ver si hay algo suelto o que salta.
  • Al ingresar su PIN, cubra el teclado para evitar ser grabado por cámaras ocultas.
  • Utilice tarjetas de débito y crédito con tecnología de chip en lugar de una banda magnética. Según el FBI, hay menos skimmers en los EE. UU. que pueden robar sus datos a través de un chip.

3. Bombas de combustible

Al igual que los cajeros automáticos, las bombas de combustible son objetivos comunes para los estafadores. Pueden instalar dispositivos de skimming que copian su información, que luego pueden usar para realizar compras fraudulentas.

Si tienes que usar tu tarjeta de crédito en una gasolinera, el FBI recomienda elegir un lugar bien iluminado. Cuando use la bomba, busque signos de manipulación. Muchas gasolineras colocan cinta de seguridad alrededor del panel de pago; Si la cinta está rota, es probable que haya sido alterada por estafadores.

Si no está seguro de si una bomba es segura y no tiene suficiente gasolina para llegar a otra estación, lleve su tarjeta adentro para pagarle directamente al asistente en lugar de pasar su tarjeta en la bomba.

4. Minoristas en línea

No todos los sitios web de los minoristas en línea están encriptados o son seguros. Algunos parecen sitios de buena reputación, pero recopilan información de los clientes, como contraseñas o números de tarjetas de crédito, mediante phishing.

Según la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), «los estafadores a menudo crean sitios web falsos que son tan similares a los sitios de los minoristas populares que fácilmente engañan a los consumidores para que proporcionen información de pago». Los estafadores roban la información de su tarjeta de crédito y su dinero, pero nunca recibirá su compra. La FDIC advierte que los estafadores también desarrollan aplicaciones falsas, diseñadas para infectar su teléfono con malware, robar su información personal e incluso bloquearlo de su dispositivo y retenerlo para pedir un rescate.

Incluso los principales minoristas no son inmunes a verse comprometidos por violaciones de datos, por lo que es una buena práctica usar números de tarjetas virtuales en lugar del número real de su tarjeta. Muchas compañías de tarjetas de crédito, incluidas American Express, Capital One y Citi, ofrecen tarjetas virtuales. Estos son números de tarjetas de crédito digitales de un solo uso que puede generar para una compra en línea, protegiendo la información real de su tarjeta de crédito contra robos.

Si te encuentras con un sitio web o una aplicación de phishing disfrazada de empresa legítima, puedes denunciarlo ante la Comisión Federal de Comercio (FTC).

5. En cualquier lugar que requiera pagos entre pares

Las aplicaciones de pago peer-to-peer (P2P), como Apple Pay o Cash App, son una forma cada vez más popular de enviar dinero a amigos y familiares, y pagar bienes o servicios. Sin embargo, como señala la Comisión Federal de Comunicaciones, «a diferencia de los bancos tradicionales y las tarjetas de crédito, los servicios de aplicaciones de pago a menudo carecen de las mismas protecciones contra el fraude que compra».

En otras palabras, una vez que se envía el dinero, es probable que se haya ido.

Solo envía pagos a personas que conozcas y en las que confíes. La FTC advierte explícitamente a los consumidores que no envíen ni reciban un pago P2P de alguien que no conozcan. Pero si alguna vez hay un caso en el que no tienes otras opciones, elige una aplicación P2P que pueda protegerte de vendedores sin escrúpulos al permitirte enviar el pago como una transacción comercial en lugar de una transacción personal.

Además de denunciar a los presuntos estafadores a la FTC, puedes denunciar el fraude directamente a las empresas P2P:

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Trending

Salir de la versión móvil