Crypto

Cómo afecta la Fed a las acciones, las criptomonedas y otras inversiones

Con la inflación claramente enfriándose, el banco central de la nación decidió que ahora era el momento apropiado para soltar un poco el freno.

Published

on

Imagen de instintofinanciero.com

En los últimos años, las tasas más altas se han estado desarrollando en las acciones, las criptomonedas y las materias primas como el petróleo. Pero ahora que los tipos de interés están bajando, ¿qué pueden esperar los inversores a partir de ahora y cuánto tiempo afectará a los mercados el entorno cambiante de los tipos?

La Reserva Federal optó por bajar las tasas de interés en su reunión del 17 y 18 de septiembre, disminuyendo la tasa de fondos federales en 50 puntos básicos, a 4.75 a 5.0 por ciento. Con la inflación claramente enfriándose, el banco central de la nación decidió que ahora era el momento apropiado para soltar un poco el freno.

Es probable que sea el primero de una serie de recortes de tasas, que deberían ayudar a impulsar la economía estadounidense.

Los inversores esperan tipos más bajos

Las tasas de interés son una de las mayores herramientas que tiene la Fed para influir en la economía. Al bajar las tasas, la Fed puede estimular la actividad económica, haciendo que sea más barato pedir prestado. Por otro lado, al aumentar las tasas de interés, la Fed puede ralentizar la actividad económica, encareciendo el crédito, lo cual es una estrategia útil para combatir la inflación.

Si bien la Fed subió las tasas 11 veces durante el último ciclo de endurecimiento, es fácil detectar cuándo los mercados realmente se sentaron y se dieron cuenta de que el banco central no estaba bromeando que estaba a punto de recalibrar la política monetaria. Fue en noviembre de 2021 cuando las criptomonedas y muchas de las acciones más arriesgadas alcanzaron su punto máximo.

«Cuando la Fed introdujo políticas monetarias restrictivas al aumentar las tasas en 2022, esto provocó que los mercados de valores y las criptomonedas disminuyeran adecuadamente su valoración», dice Octavio Sandoval, director de inversiones de Illumen Capital.

«El mercado bursátil nunca dejará de preocuparse por las tasas de interés futuras», dice Steve Azoury, director de Azoury Financial en Troy, Michigan. «El costo de los préstamos impacta en todas las áreas de inversión, compra y ahorro. Solo la anticipación de lo que puede suceder es suficiente para provocar una reacción en el mercado de valores».

Mientras las tasas subían, muchas acciones bajaban, anticipando condiciones económicas más lentas. Pero cuando los inversores tuvieron una imagen más clara del fin de la subida de tipos en 2023, las perspectivas se volvieron más optimistas.

Los principales índices bursátiles, como el Standard & Poor’s 500, pasaron la mayor parte de 2022 en un bajón debido a la subida de los tipos, pero les fue bien en 2023. El S&P 500 subió alrededor de un 24 por ciento el año pasado, mientras que el Nasdaq Composite subió alrededor de un 43 por ciento. Siguieron con un fuerte primer semestre este año, aunque han retrocedido un poco desde sus recientes máximos históricos.

Pero después de una fuerte subida en 2023 y 2024, aún puede haber mucho espacio para que los mercados caigan aún más si la economía empeora significativamente.

En medio de la subida de los tipos de interés, muchas acciones de alto crecimiento no rentables tuvieron un 2022 difícil, y aunque los precios se afirmaron en 2023, eso no significa que estas acciones sigan estando cerca de sus máximos anteriores.

Por ejemplo, las acciones de software como Cloudflare, Zoom Video Communications y Confluent valen menos de la mitad de sus máximos históricos. No obstante, a las acciones rentables de renombre como Microsoft, Apple y otras de los 7 Magníficos les fue bien en 2023 y 2024 a pesar de los movimientos de los tipos, aunque también tuvieron un 2022 mediocre.

En 2022, los precios de las criptomonedas tuvieron dificultades a medida que las tasas de interés parecían subir, pero cuando las tasas comenzaron a tocar techo, los precios de las criptomonedas tocaron fondo y luego subieron en 2023. Y la introducción de los ETF de Bitcoin ha ayudado a impulsar el precio de Bitcoin, que alcanzó un máximo histórico en marzo. La perspectiva de tasas más bajas y entradas a los ETF también ha impulsado a Ethereum al alza.

¿Cómo afectarán las tasas de interés más bajas a las acciones?

Las acciones y las criptomonedas sufrieron una notable volatilidad, ya que los inversores tuvieron en cuenta la subida de los tipos. Pero, ¿qué nos depara los próximos seis meses, con la Fed bajando los tipos y se espera que los bajen aún más?

La expectativa de tasas de interés más bajas ha ayudado a impulsar a los sectores sensibles a las tasas, como los bancos y los fondos de inversión en bienes raíces (REIT). Los índices de pequeña capitalización, como el Russell 2000, también se han comportado bien en las últimas semanas, ya que el mercado comenzó a descontar la posibilidad de que se produzcan pronto recortes de tipos.

Al mismo tiempo, la inminente llegada de tasas más bajas no ha parecido impulsar a los grandes nombres tecnológicos como Apple, Microsoft y Amazon, que cayeron muy lejos de sus máximos de 52 semanas. Sin embargo, recientemente se han recuperado un poco.

Los observadores del mercado están divididos en cuanto a si la Fed bajará las tasas lo suficientemente rápido como para evitar que la economía se desacelere demasiado rápido. Esta incertidumbre en sí misma impulsa la volatilidad en los mercados.

Mientras tanto, los mercados continúan reajustándose al entorno económico con la expectativa de que los tipos estén a punto de bajar aún más.

El bono del Tesoro a 10 años, que ahora ofrece un rendimiento del 3,65 por ciento, está muy por debajo de su máximo de 52 semanas del 4,99 por ciento establecido en octubre de 2023. Eso es incluso después de un aumento para comenzar el año, y ha estado cayendo en las últimas semanas. Las tasas más bajas de los bonos del Tesoro y una tasa de fondos federales más baja están ayudando a facilitar el flujo de dinero a través de la economía, ayudando a impulsar los mercados o al menos a respaldarlos más que sin cambios.

Cómo han afectado los tipos de interés a los mercados de criptomonedas y materias primas

Algunas otras clases de activos importantes han tenido respuestas variadas frente a las fluctuaciones de las tasas.

Si bien los precios de las criptomonedas se desplomaron junto con otros activos de riesgo, muchas materias primas se dispararon a principios de 2022, incluido el petróleo, pero muchos de esos movimientos resultaron efímeros. Con la subida de los tipos de interés de los fondos federales desacelerándose y deteniéndose en 2023, tanto el petróleo como las criptomonedas parecen haber encontrado algo de apoyo, mientras que el oro subió.

La materia prima del oro ha sido durante mucho tiempo un refugio seguro en tiempos de volatilidad. El metal amarillo ha estado en alza en 2024, ya que la llegada pendiente de tipos más bajos y la posible volatilidad del mercado ayudaron a impulsar su precio.

La criptomoneda a menudo se ha promocionado como una panacea para lo que le aqueja, ya sea la inflación, las bajas tasas de interés, la falta de poder adquisitivo, la devaluación del dólar, etc. Era fácil creer en esos aspectos positivos mientras las criptomonedas estaban aumentando, aparentemente independientemente de otros activos.

«La verdad es que los precios de las criptomonedas han demostrado verse afectados por el mismo sentimiento direccional que afecta a los inversores en acciones minoristas», dice Dan Raju, CEO de Tradier, una plataforma de corretaje. «En general, las altas tasas de interés ahuyentan a los inversores de inversiones más riesgosas como las criptomonedas, y la reducción de las tasas será vista como algo positivo por la comunidad de inversores en criptomonedas».

De hecho, las criptomonedas respondieron a la reducción de la liquidez al igual que otros activos de riesgo, cayendo cuando la Fed anunció en noviembre de 2021 su intención de subir los tipos y luego a lo largo de 2022 a medida que la Fed siguió adelante agresivamente. Además de eso, las explosiones de las criptomonedas y los exchanges como FTX golpearon la confianza de los traders en estos activos virtuales.

Pero la inestabilidad en el sector bancario en 2023 llevó a muchos traders a pujar por las criptomonedas, en la creencia de que el camino futuro de las subidas de tipos sería menos severo. Y a medida que los tipos de los bonos del Tesoro a 10 años alcanzaron su punto máximo en octubre de 2023 y luego cayeron, los activos de mayor riesgo subieron, ya que el camino hacia los tipos de interés más bajos parecía claro y luego apareció en septiembre de 2024.

Sin embargo, otros factores también están en juego en el aumento de las criptomonedas durante el año pasado. Uno de los más notables es la aprobación de los ETF de Bitcoin al contado.

A principios de enero, la SEC aprobó a 11 gestores de activos para ofrecer ETF de Bitcoin. La expectativa de la aprobación ayudó a la criptomoneda a terminar 2023 con fuerza, y luego las entradas a los nuevos ETF impulsaron a la criptomoneda a un nuevo máximo histórico en marzo, aunque ha retrocedido desde entonces.

En cuanto a las materias primas, muchas han estado muy lejos de sus máximos recientes, ya que la disminución de las restricciones de la oferta y las tasas de interés más altas hacen que bajen algunos escalones. Pero la expectativa de tasas más bajas ha ayudado a evitar que el petróleo caiga sustancialmente por debajo de los 70 dólares el barril en 2023 y 2024. Los precios también se han visto respaldados por los países productores de petróleo que han anunciado recortes de suministro y cierta tensión general en el mercado.

Por ejemplo, el precio del petróleo había estado en una tendencia bajista constante a alrededor de 70 dólares por barril después de alcanzar un máximo de alrededor de 123 dólares en junio de 2022. Y en 2023, el petróleo tocó fondo en torno a los 70 dólares y flotó entre allí y los 80 dólares, a pesar de una subida a mediados de año hasta los 90 dólares. Tras alcanzar los 70 dólares por barril a principios de diciembre de 2023, el petróleo tendió al alza a principios de año, pero volvió a bajar de los 80 dólares a principios de junio y finalmente ha caído por debajo de los 70 dólares en las últimas semanas.

¿Cómo deberían afectar los tipos de interés a tu estrategia de inversión?

Los tipos de interés, la inflación y la incertidumbre crean un caldo de volatilidad para los inversores. Con tanta volatilidad, es posible que los inversores quieran actuar con cautela.

Sin embargo, la mejor manera de que la mayoría de los inversores se acerquen a este tipo de mercado es ceñirse al plan de juego a largo plazo. Para muchos, el plan a largo plazo significa seguir invirtiendo regularmente en una cartera diversificada de acciones o bonos y, sobre todo, ignorar el ruido en todo el mundo. Para otros, el plan de juego puede implicar la compra y tenencia de fondos indexados bien diversificados. De cualquier manera, no dejes que las emociones se interpongan en el camino de un plan de inversión efectivo a largo plazo.

Si bien los traders a corto plazo pueden estar sudando el movimiento de las tasas y tratando de cronometrar una recesión, es vital mantener las cosas en perspectiva. En lugar de tratar de encontrar el momento adecuado para vender, los inversores que compran y mantienen pueden utilizar la volatilidad del mercado a su favor y luego tratar de encontrar el momento adecuado para agregar más.

«Para los inversores a largo plazo, los retrocesos representan atractivas oportunidades de compra», dice Greg McBride, CFA, analista financiero jefe de Bankrate.

Las recesiones pueden ser un momento atractivo para agregar a su cartera a precios con descuento. Como dijo una vez la leyenda de la inversión Warren Buffett: «Pagas un precio muy alto en el mercado de valores por un consenso alegre». Es decir, las acciones son más baratas cuando pocos están de acuerdo en que son una inversión atractiva.

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Cancelar la respuesta

Trending

Salir de la versión móvil